Administrador 
Nivel : 15; EXP : 45 HP : 0 / 361 MP : 91 / 3672
|
De cómo un día puede marcarte.
Antes de leer esta historia decir que contaré un relato tal vez largo, tal vez haya que leerlo poco a poco, pero no me quiero saltar ningún preciado detalle.
Pongámonos en antecedentes…hace alrededor de 4 años, cuando yo tenia 12 años, me empezó a interesar el tema de la política, y navegando e informándome por Internet descubrí que la música punk tenía contenidos sociales.En esa misma pagina aparecían canciones de grupos una que me gusto mucho fue la de anti-todo (eskorbuto), e investigando sobre eskorbuto descubrí que murieron, y que un tal Jabi conoció a Iosu, y ese tal Jabi tenia un grupo.
A través de email me puse en contacto con el, y el sin conocerme de nada me resolvía dudas y comentaba anécdotas y demás. Después empezamos a escribirnos cartas donde el me enviaba pegatas de subversión x, luego parches y una vez me envió una sudadera, todo esto por el morro, sin conocerme, personas así da gusto encontrarse y es raro encontrarlas. Jabi pasó de ser un músico de un grupo que me gustaba a, para mi almenos, denominarlo un colega aunque estuviese alejado por miles de kilómetros, incluso recuerdo una vez que yo terminando una relación con una pareja, acudí a el pidiendo consejo y me hecho un cable.
Tras años hablando con el por email, carta y alguna conversación telefónica y miles de recuerdos y anécdotas (como cuando buscaban que alguien se prestará ha hacer un videoclip del tema animal insatisfecho, y ya que nadie se presentaba intente hacer yo uno, un tanto cutre con fotos, pero lo hice) veo en la pagina web que hay un concierto en Murcia, uno en esos momentos se pone eufórico, sale de el a chorros la felicidad... Me pongo en contacto con Jabi, me lo confirma y quedamos en vernos antes del concierto, y ese día es el que aquí voy a relatar:
Al enterarme de la noticia, hablo con varios colegas para que se apunten, pero al final solo viene uno (el mismo colega que me ayudó a hacer pintadas y demás), el pensamiento que teníamos era llegar a Murcia por la mañana, y arreglarnos la vida, por unos inconvenientes salimos en autobús a las 15:20, y me llega un mensaje de texto de Jabi, que se le había quedado el móvil sin batería que llamase a su hermana cuando llegásemos.
Llegamos a la estación de autobuses de Murcia, sacamos del bolsillo un plano mal hecho a boli y nos dirigimos hacia la sala Stereo…
En el camino pasamos por la acera de enfrente de un hotel (Hotel Legazpi), y le digo a mi colega que se pare, que hay cuatro punkis en el hotel, que no se quienes son pero uno juraría que era Txantxi.
Llamo a Jabi para comentárselo y me dice que si, que es el, que ellos tardarán un poco mas en llegar que estuviésemos con él que estaba enterado del tema de que veníamos y tal. Nos acercamos a el , nos presentamos nos dice que los demás estarán a punto de llegar , pasa un rato y se sube junto a los otros chavales a la habitación , nosotros nos quedamos en la puerta esperando la llegada de ellos. Tras un rato, aparece Irantzu (hermana de Jabi y novia de Alex) junto a Alex.
Alex se alegra de vernos, nos presentamos y me comenta que estaba enterado de mi tema (que José Alburquerque venía y demás), la verdad que en ese momento uno se siente de puta madre, especialmente porque con Alex nunca había hablado y fue super simpático y super atento.
Pero el momento fuerte fue cuando veo a Jabi aparecer por la esquina (en esos momentos que tanto había pensado , no sabia que hacer si darle la mano , si darle un abrazo , pero claro temiendo que si le daba un abrazo podría ser un fan-plomo) , pues el mismo me quito todas las dudas cuando desde la esquina grita “ Joseeeeeeee” , nos acercamos y unos damos un abrazo , como si fuésemos hermanos , pronto comenta (citare varias cosas textualmente , ya que los componentes de SX tienen el don de cada frase normal que dicen convertirse en una perla , por lo menos a mis oídos) “Coño Joseeeeeeee , no te imaginaba así (supongo que por ser yo bastante alto) , aunque claro , tantas personas en el mundo como te voy a imaginar!”
Pronto empezamos ha hablar, le presento a mi colega y tal , y quedamos en que como la furgoneta va llena en acercarnos yo y mi colega andando a la sala Stereo (que estaba a nada de tiempo de allí , si acaso 10 minutos) , también nos comenta que a los punkis que hemos visto eran de Guipuzkua , que habían venido con ellos y tal.
Llegamos a la sala , esperamos un rato y aparecen , echamos una mano a bajar las cosas y nos metemos en la sala. También comentar otra anécdota de Jabi , antes de bajar los instrumentos ya se estaba bajando un permanente y un spray , quería marcar el territorio….territorio que ya se marcaría solo tras en concierto.
En la sala la verdad nos daba un poco de corte , por un lado estaban sentados Irantzu , los chavales de Guipuzkua , Aketza (al que no reconocí) , a otro lado yo y mi colega , Alex y Jabi en el escenario , Txantxi con su pareja alado de la barra esperando a que estuviese la batería lista. Pero al momento , se escucha como Jabi nos llama , nos comenta que el ampli y la guitarra la consiguió con la pasta de un accidente donde se partió el brazo , hablamos sobre instrumentos y nos comenta lo de sellar billetes con el símbolo de SX y marcamos nuestros billetes.
También comento con Jabi que por Tuenti habia pasado el evento del concierto , también comentamos que no habia muchos carteles de publicidad del concierto y me contó que claro , no se podían pedir muchos porque era una pasta pagar los carteles , a quien los pega…. Yo le dije que si el me pasaba carteles , fácilmente me encargaba yo de pegarlo en pueblo cercanos , que no se preocupase (es raro que se pague a quien los pega , cuando la plaga subversiva lo haria hasta pagando!) , y ahí , en ese momento exacto fue cuando sonrió y salió de su boca las palabras “embajador subversivo de Murcia” palabras que me llegaron y me ilusionaron.
La verdad esque Jabi te hace sentir como si estuvieras en tu propia casa. Bueno a todo esto le comento a Jabi que les he traido unos pequeños regalos a cada uno , le doy a el una pua , y me comenta que los regalos de los demás se los de yo directamente a ellos , que les harán ilusión , a Alex le di otra pua y a Txantxi una muñequera , regalos que agradecieron (muy pequeños regalos por lo que ellos han hecho por mi)
Bueno pues mientra se montaba el escenario , Txantxi probaba la batería y demás , seguiamos “divididos” en grupos , yo y mi colega y los demás , nosotros un poco apartados. En esto que se baja Alex , se pone junto al otro grupo , nos acercamos nos da una cerveza y tal y ya nos quedamos junto a ellos. Pues mientras ensayaban , en un paron estaban todos abajo , Jabi se pone alado de la barra mirando los posters , mientras a dos o tres metros suyos estaba el tecnico de sonido , preguntando a otro tio de la sala donde estaba el ladron (el aparato para los enchufes) , Jabi con total naturalidad se gira y dice “Vaya , aquí estoy ya me habeis pillado” , el tecnico parece que se quedo un poco pillado , pobre de el aun no conocia el espiritu de subversión x.
Pasa el tiempo sin mucho más , y salimos a la puerta en uno de estos parones , y en la puerta vemos a acercarse a un par de chavales (los de Guipuzkua) para entrar en la sala , (se ve que habian salido a comprar) que llegaban con unas barras de pan , y nos dijeron “Si quereis hay comida , que hemos contado con vosotros” , y es cuando te entra una sensación de total simpatia , chicos que ni conoces se preocupan por ti , la plaga se cuida entre ellos… personas asi da gusto conocer.
Tras finalizar los ensayos estan debatiendo sobre donde ir a cenar , Alex se nos acerca y nos dice que nos vayamos con ellos , que sin ningun problema . Al final quedamos en cenar en su habitación de hotel todos , se van en la furgo y nosotros nos dirigimos hacia alli. Antes de ir pasamos por un supermercado a comprar algo para todos (unas bebidas , algo de comer y hasta unos yogures! , aunque pequeño queriamos aportar nuestro grano de arena) Llegamos al hotel , varia gente habia cenado o estaba en otras habitaciones descansando , nosotros nos metemos en la que estaba Nelson , Aketza y los chavales de Guipuzkua , nos presentamos a los chavales de Guipuzkua (chavales que se portaron de puta madre con nosotros), comemos algo , y nos pasamos el rato hablando.
Como anécdota talvez un poco personal pero que me marcó , fue que al decir mi apellido Nelson (que hasta ahora habia hablado poco) me pregunta “ Alburquerque…¿El Alburquerque que hizo un videoclip del grupo?” “Si” (Me extraño que ese videoclip fuese conocido ya que lo hice como pude) , y sin mediar palabra , me ofreció un porro ya liado (talvez ahora como se cuenta nose comprende , pero fue un gesto que me encantó , reconocimiento y fraternidad con la plaga , nosotros sin traer sustancias , nos ofrecieron , en este caso Nelson , y te hace sentir super comodo) (Luego tambien Nelson me regaló un calendario de SX)
Tras ya rular unos petas y unas risas , se hace la hora de partir para el concierto. Jabi aparece , me da unas pegatas para que se rulen en el concierto , y quedamos en que nosotros salimos ya , y nos vemos a la entrada del concierto. En el camino al conci fuimos pegando pegatas en señales , contenedores y demás.
Cuando llegamos , al poco tiempo llegaron ellos , le comente a Jabi que si nos podia pasar (no nos hubiese importado pagar la entrada , pero aparte de habernos gastado el presupuesto en la mayor parte , pues si entrabamos con el pues mejor) me miró con cara de “ ¿Acaso lo dudabas?” , me hecho la mano por el hombro y entramos.
Cuando entramos Irantzu ya tenía puesto su mini-mesa para poner el mechardaising , compré el libro de agua para los muertos , y Jabi lo cogió y se fue a la barra a escribirme una dedicatoria , me lo entregó , me dijo que la leyera y fue al escenario a ver como iva todo…dedicatoria que tanta ilusión me hizo leer y donde salía de nuevo “para nuestro embajador subversivo en las calles de Murcia” .
Bueno , pues para comentar mas anécdotas , al ver a Jabi notabas electricidad , no paraba quieto siempre atento a todo…cuando nos disponiamos a ir hacia arriba (a una especie de camerinos) para esperar alli a que le tocara tocar a Subversion , Jabi dice “me voy fuera , a ver a la plaga” , Jabi no puede subir y tocar solo , necesita ver a la plaga , hablar con ellos , sentir el ambiente , luego cuando se abrieron las puertas empezó a firmar entradas y hablar con la gente. Bueno , subimos a la sala mientras toca Neutro , se ultima los últimos detalles , y por fin toca que salgan ellos…
que decir del concierto…Jabi nada mas empezar cayo al suelo , pero cual fue la sorpresa al ver como seguia tocando ..era la primera canción y se notaba que ya estaba empezando a disfrutar. También decir que aunque Jabi haya consumido drogas , y talvez tenga un desgaste fisico , en el escenario se convierte en inmortal , si las drogas le han podido quitar desgraciadamente 5 años de su vida , Subversion le ha hecho disfrutar de cada segundo. Surgieron muchas mas anecdotas , desde la primera canción la gente cantaba , escuche a un chaval decir y celebrar con una amiga que este era el concierto de su vida (chaval al que le di unas pegatinas , y es imposible describir su cara de felicidad , felicidad que le provocó Subversion) , Alex nos dedico a mi , a mi colega y a los chavales de Guipuzkua una canción , subi alguna vez al escenario…
También una frase que me impactó mucho , fue al empezar una canción Jabi dijo “ Yo soy politoxicomano…pero nunca la droga me ha hecho bajarme de un escenario , que no consiga nada con vosotros” es un tio sincero , no le importa contar la verdad , y no quiere que nadie cometa errores que el ha podido cometer.
Después del concierto todos empezaron a hacerse fotos con la plaga , a hablar con ellos… Yo me despedí de ellos , de Aketza , de Irantzu (la tia mas simpática con la que te puedes topar) , de los chavales de Guipuzkua (que merecen mucho la pena)… Y se volvió a casa… Nunca se olvidará esta experiencia , y espero que se pueda volver a repetir .
Un saludo para vosotros : Alex , Jabi y Txantxi , con cada acorde , con cada golpe conseguir mover a la gente , y sinceramente y personalmente , gracias por hacerme pasar la que considero la mejor tarde/noche de mi vida , hicisteis que sin conocernos en persona en el caso de Jabi , y sin conocernos de nada en el caso de vosotros dos me sintiese como en casa , en familia.
Aunque no nos una la sangre , si unos lazos de amistad. Un abrazo muy grande, y ojala nos veamos pronto, y esto no sea una despedida, si no un hasta pronto.
Enviado el: 08/02 8:18:41
|